Salud

Otros clientes han calificado

¡MANTÉN TU CULTIVO SANO! CONOCE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA ÉPOCA DE FRÍO.

Existen ciertas enfermedades que pueden afectar tu producción camaronera. Para evitar esto, es importante que conozcas las patologías que pueden alterar tu cultivo, sobre todo en la parte más fría del año.

Hay que recordar que la temperatura ideal para el cultivo de camarón oscila entre los 24 °C y los 31 °C, considerándose que temperaturas por debajo o por encima de este rango pueden afectar la eficiencia en el consumo de alimentos por parte del camarón. Esto podría provocar que el camarón no reciba la cantidad de nutrientes necesarios y esté propenso a ser atacado por diversos patógenos y se desencadenen enfermedades, seguidas de pérdida de camarón, afectándose la sobrevivencia.

A continuación, te mencionamos algunas de las enfermedades que suelen afectar a los cultivos de camarón para que las tengas en consideración y no perjudiquen tu producción.

Fuente : Nicovita

Mancha blanca (WSSV)

Causada por un virus, suele aparecer en cualquier etapa de cultivo (larva, juvenil y adulto) y tiene al estrés como factor principal para su desarrollo.

Tiene dos formas de contagio: transmisión vertical -desde los reproductores infectados a las post larvas-, y transmisión horizontal, que va de un estanque contaminado a otro a través de post larvas y/o camarones adultos infectados, y por canibalismo al comerse a otros camarones vivos o muertos que tienen la enfermedad.

Esta enfermedad se caracteriza por manchas blanquecinas puntiformes de 2 mm en la cutícula de algunos camarones infectados. Al no estar siempre presentes, esta característica no puede ser considerada un signo absoluto para el diagnóstico de la enfermedad.

Otras formas de reconocimiento son: la variación en el color del cuerpo del camarón como oscurecimiento o coloraciones rojizas o blanquecinas en los apéndices y otras partes del cuerpo; actividad reducida; nado errático y disminución en el consumo de alimento.

Necrosis Infecciosa Hipodérmica y Hematopoyética (IHHN) 

Esta enfermedad – detectada en los años 80- afecta el crecimiento de los camarones y, por consiguiente, nuestra productividad. El virus está formado por una cadena sencilla de ADN, tiene forma icosaédrica, sin cubierta y mide aproximadamente de 20 nm. Por eso, es importante hacer una buena selección de la larva y que las condiciones del desarrollo sean las óptimas.

La forma de darse cuenta de esta enfermedad es cuando se reduce el consumo de alimento en los camarones, bajo crecimiento y su nado es lento hacia la superficie con la parte ventral hacia arriba. Asimismo, surgen, deformidades en el rostro, el cefalotórax y/o el telson. Para confirmar el contagio, es necesaria la realización de PCR o histopatología.

Vibriosis

Esta es una patología que está presente todo el año y es la que más pérdidas genera en el cultivo del camarón, independientemente del estadio del animal, sea larval o engorde.Siendo la magnitud de la enfermedad mediada por cambios bruscos en los factores ambientales, tales como: salinidad >38 UPS, temperatura > 30°C y elevada densidad bacteriana.

Tiene diversas formas de mostrarse, que van desde la casi inexistencia de signos de enfermedad, hasta manifestaciones de mayor evidencia localizadas en regiones específicas del organismo, o de carácter profundamente multisistémico que ocurren cuando los Vibrios llegan a infectar la hemolinfa.

Hay ciertas características que debes tener en consideración para detectar esta enfermedad en el camarón. La disminución en la ingesta de alimentos, opacidad del músculo abdominal y hepatopáncreas distendido, decolorado y, en casos extremos, con daño tisular irreversible, son síntomas propios de este padecimiento.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Es importante que, durante la época de frío, cuentes con un protocolo específico para enfrentar estas dificultades. Ajusta adecuadamente los horarios de alimentación a aquellas horas del día en las que se alcanzan las temperaturas óptimas recomendadas (24 – 31 °C), garantizando el máximo aprovechamiento nutricional y funcional del alimento alimentando cuando las concentraciones de O2 disuelto sean superiores a 4 mg/l. Además, verifica el consumo de alimento diariamente para así ajustar la dosis de alimento al ritmo de consumo del camarón.

Nicovita, siempre tu mejor aliado! 

Las primeras etapas del desarrollo del camarón suelen ser las más susceptibles a adquirir enfermedades. En Nicovita, ponemos a tu disposición un amplio portafolio de soluciones nutricionales y servicios, para ayudarte a mejorar el crecimiento y al mantenimiento del buen estado de salud de tus camarones, los cuales han sido desafiados en diferentes condiciones de cultivo, temperatura y en diversas épocas con la obtención de excelentes resultados productivos.

Desde el inicio de la etapa de postlarva, impactamos positivamente, con éxito garantizado, mediante la utilización de nuestro alimento funcional Nicovita Origin en sus formatos 0.3 y 0.5 mm, para asegurar el fortalecimiento del sistema inmune y el mejor crecimiento de las postlarvas de camarón desde PL4 hasta PL10 en los laboratorios de larvicultura.

Ya en la finca camaronera, nuestro novedoso Sistema Nicovita Pre engorde conformado por los productos reformulados Nicovita Classic para precrías en 0.8 y post transferencia en 1.2  dirigido a un ecosistema desequilibrado con baja densidad, adicional recomendamos adicionar Nicovita Térap y Nicovita Katal para precría en formato 0.8 mm se utiliza con postlarvas desde PL20 hasta juveniles de 1g y en Post transferencia en formato 1.2 mm para la alimentación de juveniles entre 1 y 3 gramos de peso para ecosistema equilibrado con alta densidad. Para más información contacta a tu Asesor NICOVITA.

Suscríbete y obtén novedades

En este 2021, seguimos imparables. Tomando las decisiones que empujarán a nuestra industria hacia adelante en continuo desarrollo.

/var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 557
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 558
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 559
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 560
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 561
">


¿Cómo valoraria la
información mostrada?


Dejanos tus comentarios

  • scuellar says:

    Nicovita