Salud

Otros clientes han calificado

Manejo sanitario efectivo durante todo el año: actualizaciones y tendencias futuras

Cuidar la salud de los camarones es crítico en todas las fases de cultivo. Ya sea en época de frío, calor o época de transición climática, es importante mantener un buen manejo sanitario en nuestra producción. Para ello, hay que conocer cuáles son los parámetros ambientales y las enfermedades que pueden afectar a los camarones y así, saber qué acciones tomar acorde a cada enfermedad.

Hay que recordar que la temperatura ideal para el cultivo de camarón oscila entre los 24 y los 31 °C, considerándose que temperaturas por debajo o por encima de este rango pueden afectar la eficiencia en el consumo de alimentos por parte del camarón. Esto podría provocar que el camarón no reciba la cantidad de nutrientes necesarios y esté propenso a ser atacado por diversos patógenos y se desencadenen enfermedades.

Fuente : Nicovita

¿Qué enfermedades pueden afectar nuestra producción y cómo prevenirlas?

Actualmente, la acuicultura -conjunto de actividades orientadas al cultivo o crianza de especies acuáticas- está enfrentando una gran evolución con la integración de la data, herramientas y sistemas para así garantizar la sostenibilidad de los negocios.

Ahora, es importante saber reconocer las enfermedades que pueden afectar la producción camaronera, de esa manera sabrás diferenciar los tipos de tratamientos y manejos que se deben hacer.

Por ejemplo, la Mancha blanca -causada por el virus WSSV-, suele aparecer en cualquier etapa de cultivo y tiene al estrés como factor principal para su desarrollo. Los brotes de mancha blanca suelen suceder en épocas de transición y época fría debido a las grandes variaciones diarias de temperatura. Para prevenirla es importante mantener en niveles adecuados los parámetros que tenemos injerencia, como oxígeno y alcalinidad. La búsqueda constante del equilibrio ambiental es fundamental para mitigar los efectos de los parámetros que no tenemos injerencia, como la temperatura. Adicionalmente, ajustar los horarios de alimentación a aquellas horas del día en las que se alcanzan las temperaturas óptimas recomendadas (24 – 31 °C), garantizando el máximo aprovechamiento nutricional y funcional del alimento.

La Vibriosis es una enfermedad bacteriana que está presente todo el año, pero en la época de calor se evidencia más su efecto. Para reconocerla debes tener en consideración ciertas características como la disminución en la ingesta de alimentos, opacidad del músculo abdominal y hepatopáncreas distendido, decolorado. El apoyo de la biorremediación tiene gran relevancia para disminuir carga orgánica y dar diversidad microbiológica a las piscinas. Para combatir los brotes de vibriosis contamos con herramientas modernas comprobadas científicamente, como es la mezcla de ácidos orgánicos y aceites esenciales intrapellet.

Cabe resaltar que la búsqueda constante de un equilibrio ambiental en las piscinas es la manera más eficaz de prevenir cualquier enfermedad que pueden aquejar los camarones, sean las enfermedades actuales que tenemos o las nuevas que pueden surgir. Así como el uso de la medicina correcta para tratar estos males.

Sobre esto último, es importante tener en consideración está en el apoyo que brindan los expertos en la salud, ellos te dirán qué hacer y si el tratamiento que estás llevando es el correcto para tu cultivo. Recuerda que llevan años de experiencia en el manejo de campo y esto es vital para mantener y/o recuperar el óptimo estado en tu productividad camaronera. Un manejo de campo bien realizado nos permite estar preparados y hará que la enfermedad afecte menos tu cultivo.

Otro aspecto a tener en consideración está en los ácidos orgánicos y los aceites esenciales que son muy efectivos para combatir la vibriosis

La tecnología en la acuicultura

Si bien son diversas las enfermedades que pueden afectar a los camarones, la tecnología ha empezado a tomar una relevancia mayor en los procesos, esto gracias al impacto positivo que viene teniendo en el crecimiento de los camarones sin cambiar el sistema de cultivo, en el factor de conversión y en la rapidez de la toma de decisiones, entre otros.

 

Sobre lo último, debes contar con sistemas de comunicación que te permitan monitorear y controlar los equipos a distancia y en tiempo récord. Además de sensores de oxígeno y temperatura que personalizarán la ventana de alimentación diaria según la época y estado de la piscina.

Las plataformas digitales tienen como objetivo visualizar el estado del cultivo para tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible. Además, es una forma eficaz y rápida de comunicar al equipo si algo no está yendo bien, ya que están conectadas 24/7 con el desarrollo del cultivo. Para ello, debe ser amigables y dinámicas.

Por su parte, la analítica evalúa nuestra historia y en base a datos, fija objetivos de peso, finca y sobrevivencia. Y, actualmente, se ha convertido en la nueva fórmula para maximizar las ganancias de las empresas y su eficiencia, así como para optimizar sus operaciones y mejorar la productividad.

Pero todas estas herramientas no tendrían el efecto que deseamos, si no están acompañadas del “factor humano”. Es importante contar con un equipo que articule la tecnología con la analítica para generar un impacto positivo en la producción. Para ellos, debe detectar las partes que necesiten una mejora y usar las plataformas digitales a su favor.

Subscríbete y obtén novedades

En este 2021, seguimos imparables. Tomando las decisiones que empujarán a nuestra industria hacia adelante en continuo desarrollo.


¿Cómo valoraria la
información mostrada?


Dejanos tus comentarios

Dejanos tus comentarios