Innovación y tecnología

Otros clientes han calificado

Descubre la mejor manera de poner en práctica estos sistemas en tu producción camaronera

Consideraciones para lograr una correcta planificación de la producción y una medición eficiente con Sistemas Multifásicos

Como parte del proceso de innovación en los modelos de producción del camarón, se encuentran los sistemas multifásicos, los cuales facilitan la utilización eficiente de las unidades de producción y mejorar el ritmo de crecimiento y la sobrevivencia de los camarones, permitiéndote llegar a tallas de camarón mayores en menor tiempo, optimizando los costos de producción con un enfoque sustentable para la utilización de los recursos.

Los sistemas Multifásicos tienen su fundamento en la segmentación y distribución de las fases de crecimiento del camarón en unidades de producción independientes (diferentes piscinas para Precría y Engorde), renovando la disponibilidad de los recursos naturales del ecosistema a través de la preparación adecuada de cada una de las piscinas de cultivo y permitiendo la utilización de alimentos balanceados funcionales, especialmente diseñados de acuerdo a los requerimientos nutricionales y de salud del camarón en cada una de estas etapas.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Los sistemas multifásicos, buscan como objetivo principal, el crecimiento saludable de los camarones y mejorar las condiciones ambientales a través de un adecuado plan de alimentación y monitoreo del cultivo. Además, dadas las menores dimensiones de las piscinas utilizadas para la fase de precría, brindan la oportunidad de una mejor distribución de los alimentos en el área de cultivo, permitiendo la entrega de un mayor número de dosis por día en esta etapa y la inversión en alimentos funcionales iniciadores de excelente calidad, lo que te garantizará un buen inicio del ciclo de cultivo.

Asimismo, fomentan el uso eficiente del área de cultivo, a través de la rotación de los camarones en diferentes unidades de producción (piscinas o estanques) a lo largo del ciclo de cultivo, disminuyendo el tiempo de duración de la etapa de engorde y permitiendo la realización de un mayor número de ciclos al año en estas unidades, incrementando la rentabilidad del negocio.

Aspectos a tener en consideración

Ahora que ya sabemos un poco más sobre estos sistemas, hay ciertos aspectos que debemos tener en consideración para lograr su correcta implementación y el máximo aprovechamiento en nuestra producción.

  • Es importante que los camarones reciban una alimentación que cubra sus necesidades metabólicas y fisiológicas, así como el mantenimiento de buenos niveles de oxígeno en las piscinas durante el día y la noche (>4mg/L), lo cual permitirá un mejor aprovechamiento de la alimentación, mayor resistencia a enfermedades y, por consiguiente, una mejor sobrevivencia.
  • Antes de implementar los sistemas multifásicos en tu cultivo de camarones, debes decidir cuál será el modelo de producción que seguirás y el impacto que este tendrá en los costos de producción y la rentabilidad.
  • Recuerda armar un plan de siembras y cosechas para así determinar tu necesidad de larva y poder tener un alimentación directamente. Esto te va a garantizar una larva de calidad en los tiempos adecuados y podrás optimizar tu infraestructura, que justamente es el segundo aspecto para tener en consideración.
  • Determina qué porcentaje de la finca y cuántas hectáreas serán destinadas a cada fase del cultivo. Se recomienda que un 10 o 15 % del área total del cultivo sea destinada a la fase de Precría, de tal forma que puedas tener una rotación estable y un cultivo lo más saludable posible, sin la necesidad de incrementar tus densidades de siembra.

Finalmente, pero no menos importante, asegúrate de contar con una solución nutricional eficiente y de alto desempeño, consulta con tu Asesor Nicovita sobre los beneficios del nuevo Sistema Nicovita Preengorde, que te ofrece un portafolio especializado para cada etapa y necesidad, la mejor asesoría técnica, y el acompañamiento necesario en tu proceso de la implementación de sistemas multifásicos y tecnología en tu cultivo, garantizando los mejores resultados de producción bajo un enfoque costo eficiente y sustentable.

Logra camarones más grandes y saludables, al menor tiempo y al mejor costo desde el inicio con el nuevo Sistema Nicovita Preengorde

Fuente : Nicovita

Suscríbete y obtén novedades

En este 2021, seguimos imparables. Tomando las decisiones que empujarán a nuestra industria hacia adelante en continuo desarrollo.

/var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 557
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 558
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 559
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 560
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 561
">


¿Cómo valoraria la
información mostrada?


Dejanos tus comentarios