Innovación y tecnología

Otros clientes han calificado

Cómo la analítica avanzada, plataformas digitales y IoT impactan en la eficiencia de los negocios camaroneros y sus modelos de producción: el camino hacia la nueva acuicultura

La industria camaronera va mejorando cada año y la tecnología ha empezado a tomar una relevancia mayor en los procesos, esto gracias al impacto positivo que viene teniendo en el crecimiento de los camarones sin cambiar el sistema de cultivo, en el factor de conversión y en la rapidez de la toma de decisiones, entre otros.

Cabe resaltar que, actualmente, la acuicultura -conjunto de actividades orientadas al cultivo o crianza de especies acuáticas- está enfrentando una gran evolución con la integración de la data, herramientas y sistemas para así garantizar la sostenibilidad de los negocios.

Fuente : Nicovita

La tecnología en la acuicultura

Para lograr un positivo impacto en la rentabilidad de nuestro negocio y en la producción, es importante tener una combinación acertada de gente, procesos, plataformas y equipos con la más moderna tecnología en relación al cultivo de camarones.

Sobre lo último, debes contar con sistemas de comunicación que te permitan monitorear y controlar los equipos a distancia y en tiempo récord. Además de sensores de oxígeno y temperatura que personalizarán la ventana de alimentación diaria según la época y estado de la piscina.

Mientras que la acústica pasiva busca el momento ideal y la cantidad óptima para el mejor crecimiento del camarón. En el momento que el jefe técnico o el dueño de la finca tome una decisión, los equipos tecnológicos ejecutaran esta estrategia.

Las plataformas digitales tienen como objetivo visualizar el estado del cultivo para tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible. Además, es una forma eficaz y rápida de comunicar al equipo si algo no está yendo bien, ya que están conectadas 24/7 con el desarrollo del cultivo. Para ello, debe ser amigables, dinámicas y abiertas. Todo el equipo de trabajo debe saber cómo funcionan

Es en las plataformas digitales donde se realizan los informes técnicos que se basan en cálculos estandarizados y automatizados. Aquí también es posible realizar análisis matemáticos o estadísticos y es ahí cuando trabaja en conjunto con la analítica avanzada.

Por su parte, la analítica evalúa nuestra historia y en base a datos, fija objetivos de peso, finca y sobrevivencia. Y, actualmente, se ha convertido en la nueva fórmula para maximizar las ganancias de las empresas y su eficiencia, así como para optimizar sus operaciones y mejorar la productividad. Además, permite trazarte objetivos retadores basados en análisis y esto más al equipo.

Pero todas estas herramientas no tendrían el efecto que deseamos, si no están acompañadas del “factor humano”. Es importante contar con un equipo que articule la tecnología con la analítica para generar un impacto positivo en la producción. Para ello, debes detectar las partes que necesiten una mejora y usar las plataformas digitales a su favor.  Asimismo, potencia los roles del equipo, no los reemplace. Es importante que confíes en ellos para que los objetivos se puedan cumplir.

Asesoría técnica: parte importante de este proceso

Cabe resaltar la importancia de la asesoría técnica especializada en tecnología, pues articula todo lo antes mencionado. Capacitando al equipo humano, guiándolo en el uso de las plataformas digitales; estableciendo las mejores hipótesis basándose en la analítica. Son estos asesores quienes han desarrollado 4 procesos bases para el despliegue de la tecnología:

  1. Diagnóstico. Tiene como objetivo adaptar la tecnología hacia el cultivo. Un buen análisis nos asegura la estabilidad de las telecomunicaciones.
  2. Protocolos de instalación. Son procesos sistematizados que se basan en pruebas de cada componente que vamos a instalar. Por ejemplo, en alimentadores automáticos, es importante realizar las pruebas necesarias para determinar las tasas de dispersión pues varían según el tipo de alimento.
  3. Vigilancia de equipos. Este proceso debe ser estructurado en campo porque depende de los recursos y tiempos del personal. Debe ser muy efectivo en detectar incidencias para asegurarnos el correcto funcionamiento de nuestros equipos.
  4. Procesos de mantenimiento. Al igual que el anterior, debe ser revisado por el equipo. Un proceso bien realizado, nos asegura la vida útil de los equipos.

Suscríbete y obtén novedades

En este 2021, seguimos imparables. Tomando las decisiones que empujarán a nuestra industria hacia adelante en continuo desarrollo.

/var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 557
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 558
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 559
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 560
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 561
">


¿Cómo valoraria la
información mostrada?


Dejanos tus comentarios

  • scuellar says:

    Nicovita