Producción

Otros clientes han calificado

LA BUENA GESTIÓN DE LA ETAPA FASE INICIAL DE CRECIMIENTO DE TU CAMARÓN ASEGURA LA BUENA PRODUCTIVIDAD DE TU COSECHA

Esta es probablemente la fase más importante del cultivo de camarón, pues define como se iniciará el proceso. Por eso, es vital saber y reconocer las acciones necesarias que deben tomarse para que se generen los resultados esperados, y así alcanzar el máximo potencial de tu cosecha.

Fuente : Nicovita

La fase de preengorde tiene como principal objetivo conseguir postlarvas y/o juveniles sanos y fuertes para que su transferencia al engorde sea lo más exitosa posible, garantizando un mayor crecimiento compensatorio y altas sobrevivencias de un camarón en perfecto estado de salud y más grande.

Ahora, ¿cómo esto beneficia a la cosecha? La segmentación del cultivo en diferentes fases de producción permite realizar un manejo más eficiente de la capacidad de carga de las piscinas. Adicionalmente, la menor duración de los ciclos de cultivo en cada fase disminuye el deterioro de la calidad del ecosistema de las piscinas, minimizando la acumulación de materia orgánica y facilitando el manejo de la calidad de agua y del suelo.

¿Qué hacer?

Para conseguir una fase de preengorde exitosa, se tienen que realizar ciertas actividades que aseguren el éxito de la cosecha.

Es importante tener en consideración que, durante las etapas fases iniciales del cultivo, los camarones presentan sus mayores requerimientos nutricionales y fisiológicos debido a que se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo de sus diferentes sistemas de órganos para convertirse en adultos, por lo cual la cantidad y el tipo de alimento es vital.

Distribuye la cantidad correspondiente al día en el mayor número de dosis posibles, siendo recomendable iniciar 4 – 6 raciones diarias e irlas disminuyendo progresivamente a medida que el camarón va creciendo, hasta llegar a un mínimo de 2 dosis diarias, siendo posible mantener un mayor número en función de las capacidades logísticas y tecnológicas.

Con el correr de los días, ajusta la cantidad de alimento, siempre en función del crecimiento de los camarones y la sobrevivencia de la población en cultivo, por lo que es necesario realizar el monitoreo frecuente (al menos 1 vez por semana) de la talla o peso en la que se encuentran los camarones, así como la estimación de la población existente en la piscina (muestreo poblacional cada 15 días) y la revisión a lo largo del día de la intensidad de consumo de alimento, incorporando al menos dos métodos de monitoreo del consumo, como la utilización de comederos testigos, el triángulo o la utilización del visor.

Recuerda que en los últimos días del preengorde, los camarones se encuentran confinados en una piscina a mayores densidades y con menor espacio y alimento natural disponible, por lo que, debes hacer énfasis en la adecuada preparación y maduración de las piscinas a la que serán transferidos los camarones al finalizar esta fase, lo cual propiciará el desarrollo de un ecosistema sano y equilibrado que logrará una buena salud en los juveniles transferidos.

Suscríbete y obtén novedades

En este 2021, seguimos imparables. Tomando las decisiones que empujarán a nuestra industria hacia adelante en continuo desarrollo.

/var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 557
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 558
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 559
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 560
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 561
">

Recomendaciones

En función de lograr una eficiente fase de preengorde, te recomendamos tener en cuenta las siguientes sugerencias:

-Registra siempre los datos productivos: individuos sembrados en el preengorde, sobrevivencia estimada, peso de siembra o transferencia, total de animales a transferir para la fase siguiente y su peso final, y el cálculo de la biomasa a trasladar.

-Cuenta con la información precisa sobre la población a alimentar; así como la concentración de oxígeno disuelto y las fluctuaciones de temperatura. De esta manera, podrás programar el suministro de las dosis cuando se den las mejores condiciones ambientales que favorezcan la mejor nutrición del camarón y obtener el desarrollo esperado.

-Elige el método adecuado según tus posibilidades logísticas para el monitoreo del consumo del alimento balanceado por parte del camarón, pues de esto dependerá lograr el menor factor de conversión alimenticio y un máximo crecimiento. Te recomendamos que incorpores dos metodologías de monitoreo que te permitan validar tus observaciones sobre el consumo de alimento.

No menos importante es indicar la importancia de establecer una densidad de siembra adecuada que garantice el logro de los objetivos trazados.

 

Recuerda que tenemos a tu disposición una amplia gama de alimentos funcionales soluciones nutricionales para cada etapa del cultivo: Nicovita Origin 0.3 y 0.5 mm (Larvicultura); el Sistema Nicovita Preengorde con dos estrategias Nicovita Katal y Nicovita Classic Precrías 0.8 mm; y Nicovita Katal y Nicovita Classic Post transferencia 1.2 mm, y el portafolio para el engorde Nicovita Katal, Nicovita Classic, Nicovita Finalis y Nicovita Qualis en sus formatos 2.0 y 2.5 mm. Y un protocolo de alimentación que se adapta a tus necesidades.

¿Sabías que? Un buen acompañamiento logrará resultados imparables

En Nicovita hemos desarrollado una solución integral Sistema Nicovita Preengorde para garantizar el máximo crecimiento compensatorio, una mayor sobrevivencia  y al mejor costo a lo largo de todo tu ciclo de cultivo, incorporando las mejores prácticas de manejo con un protocolo óptimo y recomendaciones según tu realidad de producción a lado de nuestro equipo especialista en el manejo de preengorde y el acompañamiento en tecnología e implementación de Sistemas Multifásicos, que te permitirán desarrollar una actividad productiva rentable y eficiente.


¿Cómo valoraria la
información mostrada?


Dejanos tus comentarios

  • scuellar says:

    Nicovita