Producción

Otros clientes han calificado

Conoce la mejor forma de mantener en óptimas condiciones tu producción camaronera

Una de las variables más importantes a considerar en nuestro cultivo es la temperatura, ya que es un factor determinante que puede afectar en el crecimiento de los camarones. Un valor óptimo podría definirse como aquel en que los camarones crecen más rápido y eficientemente.

Por ello el rango de temperatura ideal para el cultivo de camarón oscila entre los 25 °C y los 31 °C, considerándose que temperaturas por debajo o por encima de este rango pueden afectar la eficiencia en el consumo del alimento por parte del camarón.

Uno de los grandes desafíos que se presentan en esta época es mantener el control adecuado en la alimentación ya que el metabolismo se acelera y el consumo de alimento se incrementa para cubrir los mayores requerimientos energéticos. Así que debemos tener un control más estricto para evitar que el factor de conversión se eleve.

Fuente : Nicovita

Es importante recordar que en esta época de mayores temperaturas, el agua tiene menor capacidad de retención de oxígeno, por lo que los problemas de escasez de oxígeno se incrementan y con ello el estrés de los camarones que disminuyen sus niveles de defensa haciéndolos más susceptibles al ataque de patógenos oportunistas y el desarrollo de enfermedades.

Ahora bien, ese gran reto viene acompañado de grandes oportunidades. En esta época, se consigue en el camarón un mejor crecimiento, lo que es una ventaja, siempre y cuando mantengamos un adecuado control del alimento con base en el consumo real evidenciado en las piscinas.

Teniendo esta información presente, es importante que tomes las medidas necesarias para que las elevadas temperaturas de esta época no afecten tu cultivo. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones:

  1. Asegúrate de contar con larvas de excelente calidad, eligiendo postlarvas libres de virus (IHHNV, WSSV, etc.) y bacterias intracelulares (NHPb), verifica que la carga bacteriana sea menor a 1×103 unidades formadoras de colonias (UFC).
  2. Para optimizar el crecimiento en época de calor, necesitamos tener el mejor medio posible con un buen nivel de oxígeno, evitando que, por una alta biomasa, por un daño en el suelo o una mala calidad de agua, tengamos reducción en el crecimiento.
  3. Es importante considerar la capacidad de carga que tiene cada piscina. Esta va a depender de la calidad de suelo, agua y la biomasa que se maneja. Es importante, tener en consideración que la capacidad de carga natural también se verá influenciada por la incorporación de aireación en la piscina, logrando un incremento sustancial de la capacidad cuando se utilizan.
  4. Utiliza la Ventana de Alimentación, para programar los horarios y cantidad de entrega de alimento, que son aquellas horas en las que la temperatura de la piscina está dentro de los 25 °C y 31 °C y las concentraciones de oxígeno disuelto están por encima de los 4 mg/L.
  5. Agrega a tus protocolos de gestión del cultivo, al menos dos métodos para el monitoreo del consumo de alimento, como el triángulo, el visor o los comederos testigo. Así manejarás eficientemente la cantidad de alimento y tendrás una mayor certeza de lo que está ocurriendo con el alimento y el camarón en tus estanques.
  6. Disminuye las probabilidades de concentrar bacterias patógenas en tu cultivo, mediante un recambio de agua adecuado y la implementación de protocolos eficientes de biorremediación, en aquellas zonas del estanque más fuertemente impactadas por la concentración de materia orgánica. Recuerda que al no aplicar una buena biorremediación, los desechos y la materia orgánica se van acumulando en el fondo de la piscina, lo que conlleva a la proliferación de bacterias patógenas en el medio.
  7. Elige soluciones nutricionales que te permitan sacar ventaja de las condiciones de esta temporada, utilizando alimentos de excelente calidad nutricional, complementados con elementos funcionales para la protección de la salud de tus camarones.

La mejor asesoría potencia el mejor producto

Expertos en la salud del camarón, en la correcta implementación y en el uso de nuevas tecnologías en alimentación automática, junto a Nicovita desarrollarás estrategias integrales para un plan alimenticio óptimo y especializado, con la calidad de las mejores soluciones nutricionales para cada etapa de cultivo, pensadas en las diferentes necesidades del camaronero, y con la cercanía que ya conoces.

¡Juntos somos imparables!

 

Conoce de la mano de nuestros expertos los desafíos y oportunidades que afrontan los camaroneros durante la época de calor, además de recomendaciones que te ayuden a alcanzar la máxima costo eficiencia.

Suscríbete y obtén novedades

En este 2021, seguimos imparables. Tomando las decisiones que empujarán a nuestra industria hacia adelante en continuo desarrollo.

/var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 557
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 558
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 559
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 560
"> /var/www/nicovita.com/html/wp-content/themes/nicovita/single-blog.php on line 561
">


¿Cómo valoraria la
información mostrada?


Dejanos tus comentarios

  • scuellar says:

    Nicovita