Nov 14, 2022

NICOVITA PRESENTÓ, EN AQUAEXPO GUAYAQUIL 2022, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DESARROLLADA EN ECUADOR QUE FORTALECERÁ EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA DEL CAMARÓN

Octubre, 2022.- El crecimiento del sector camaronero ecuatoriano continúa sorprendiendo al mundo. Según Fedexpor, de enero a septiembre de este año, el valor acumulado de las exportaciones de camarón sumó USD 5.086 millones, lo que representa un 46% más del valor exportado versus el mismo periodo del 2021. De esta manera, el camarón se viene consolidando para el país, en un producto de alta atención y relevancia, ya que representa un poco más de 40% del total de las exportaciones no petroleras.

Hoy existe coincidencia acerca de que esta dinámica de crecimiento del sector se mantendrá, y para Nicovita es claro que el futuro de la industria dependerá de cuan costo-eficiente, precisa y sostenible logre ser la producción de camarón. Por eso, además de las soluciones nutricionales de alta calidad que son un importante diferenciador y sello de la marca, desde hace varios años, Nicovita viene complementando su propuesta de valor con un portafolio de productos y servicios digitales, tecnológicos y con asesoría de expertos que componen un ecosistema capaz de brindar soluciones integrales personalizadas para los desafíos y necesidades de los productores.

Así, la empresa apuesta por la innovación tecnológica desarrollada en Ecuador y a la medida de la realidad y necesidades de los productores ecuatorianos; y mostró, durante la Feria Aquaexpo 2022, en Guayaquil, dos de las innovaciones más importantes que tiene preparadas para el próximo año. Se trata de un revolucionario alimentador automático móvil y un servicio de conteo de biomasa de alta precisión.

Innovaciones para el desarrollo sostenible de la industria insignia del país

Actualmente, la tecnología se ha posicionado como habilitador para mantener la competitividad de la industria y mejorar la producción sostenible. Nicovita propone revolucionar el mercado incorporando ideas disruptivas que superan la precisión y eficiencia de las actuales herramientas en el mercado.

 

Alimentador Automático Móvil Inteligente

Es el caso del primer Alimentador Automático Móvil Inteligente del Ecuador, desarrollado por Nicovita y que maximiza la eficiencia de alimentación eficiente, al otorgar una mayor precisión de la dosificación del alimento que se entrega a los camarones hasta de 1.000 kg, al día, de forma automática, reduciendo al máximo la operatividad. Este revolucionario alimentador automático móvil mejora la condición del fondo de las piscinas al dispensar el alimento necesario para el camarón, evitando desperdicios y reduciendo la acumulación de desechos en una misma zona o diámetro, cuidando los suelos (sufren menor desgaste) y con ello la salud de su producción y del ambiente.

 

El innovador equipo tiene un alcance de tiro de una superficie cinco veces mayor en relación a los alimentadores automáticos convencionales (fijos). Una vez que inicia el recorrido programado, tiene la capacidad de alimentar hasta el 40% de la superficie de una piscina de hasta cinco hectáreas. Más adecuado a la forma en la que se alimenta naturalmente el camarón.

Servicio de conteo de biomasa  en piscina de alta precisión

El cálculo de la cantidad de alimento es uno de los principales problemas del productor. Por esta razón, Nicovita incorpora a la industria otra innovación en la producción camaronera. Se trata del Servicio de Conteo de Individuos en Piscina de Alta Precisión.

Hasta este momento, no existía una tecnología que permitiera conocer con certeza el número de camarones que se criaban en una piscina. Para un productor, la limitada precisión de esta cifra involucra una posible sub o sobrealimentación y por ende, impacta el crecimiento y los costos de la producción.

Para este servicio, Nicovita emplea un equipo que utiliza acústica activa de alta frecuencia y detecta la cantidad de camarones en una piscina. A estos datos proporcionados, se suma un equipo de expertos en análisis que desarrollan una estimación de biomasa, distribución, batimetría de la piscina, entre otros análisis.

Este es un servicio único de Nicovita que pone a disposición de los productores ecuatorianos para una alimentación inteligente, eficiente y de precisión, con un nivel de confianza superior o mayor al 95%.

 

“La tecnificación se vuelve una parte relevante del día a día del camaronero. El uso de estas herramientas son parte de la manera en cómo gestionan su finca y las han incorporado en sus operaciones. En este sentido, todos los esfuerzos para desarrollar herramientas o procesos que tecnifiquen a los productores generan una mayor precisión en el cultivo y en la eficiencia que impacta en un tema inherente a esta industria:
el Factor de Conversión Alimenticia”.

Arturo Francia Arima, director de Ecosistema Digital de Vitapro.

Sobre Nicovita y Vitapro

Vitapro, a través de su marca Nicovita, es una empresa  en constante crecimiento que ofrece las mejores y más eficientes soluciones integrales de nutrición y tecnología con el firme propósito de transformar la acuicultura para nutrir el mañana. Desde hace más de tres generaciones de camaroneros, apuesta por el desarrollo sostenible de la industria acuícola y la rentabilidad de sus clientes. Es así como se ha convertido en una marca líder en Latinoamérica con presencia en más de 8 países en la región.

Conoce más de Vitapro y su marca Nicovita en sus redes sociales:

LinkedIn

LinkedIn

Facebook / Instagram

@nicovitaoficial