Sep 22, 2022

Ecuador, agosto de 2022.-

Fieles al compromiso de acompañar el agresivo crecimiento de la industria, y bajo una constante preocupación por contribuir al desarrollo sostenible de la industria, Nicovita marca un nuevo hito en la investigación y desarrollo acuícola con la firma de un convenio para implementar y poner en funcionamiento el primer Centro Experimental para el desarrollo de Tecnología Acuícola de camarón (CEA Tecnológico) del  Ecuador.

Se trata de un espacio vivencial y experimental de investigación, el cual contará con un conjunto de piscinas de cultivo de camarón y un grupo de expertos destinado a la validación de tecnologías existentes, nuevas y propias de Nicovita; así como al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la productividad, los niveles de eficiencia y la rentabilidad en el cultivo de camarón, contribuyendo así al desarrollo sostenibilidad de la industria.

 

“Instalar este nuevo Centro Experimental Acuícola para el desarrollo de tecnología evidencia con acciones nuestro compromiso de continuar realizando importantes inversiones para acompañar el crecimiento sostenido de la industria. Para nosotros es un gran orgullo comunicar este importante hito, ya que además continúa consolidando a Nicovita como la marca con la red de centros de investigación e innovación para camarón más importante del mundo.” Fabricio Vargas, Gerente General de Vitapro Ecuador.

El nuevo Centro Experimental Acuícola para desarrollo Tecnológico (CEA Tecnológico) cierra el círculo virtuoso de Nicovita en cuanto a investigación, ya que complementa la generación de conocimiento que se realiza en su laboratorio central y planta piloto, así como en la red 04 de centros experimentales dedicados a la nutrición y desafíos sanitarios que Nicovita ha instalado en Perú (Trujillo, Lima, Tumbes) y México, respectivamente.

Este nuevo proyecto es una muestra más de la confianza de Nicovita en el sector, acompañando su crecimiento exponencial con inversiones; como lo son la construcción de su nueva planta de producción anunciada a inicios de este año y la ampliación de su capacidad de producción realizada en el 2021

 

Respaldo científico para la generación de conocimiento y desarrollo de tecnología

El compromiso de Vitapro y su marca Nicovita de transformar la acuicultura se hace tangible en la generación de conocimiento con el respaldo científico que la industria necesita, impulsando al sector a tener la confianza para continuar evolucionando. Con esta apuesta, Nicovita da un salto importante en su trabajo de investigación en tecnología, dándole mayor protagonismo al respaldo científico de la información.

Por ello, las pruebas para determinar cuál es la tecnología que funciona mejor en los cultivos, y cómo operarla de la manera más adecuada, se realizarán siguiendo una metodología de diseño experimental, que se complementará con la rigurosidad estadística y respaldo científico que permiten transformar el conocimiento en recomendaciones válidas, a través de la asesoría técnica de Nicovita, para la toma de decisiones en campo fundamentadas en datos.

La investigación será desarrollada por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales con amplia experiencia en el mercado camaronero.

Investigación en las mismas condiciones que el productor camaronero.

Al igual que las soluciones nutricionales y recomendaciones de alimentación de Nicovita, diseñadas “a la medida” y de acuerdo a la realidad del productor camaronero, en el CEA Tecnológico la investigación se implementará en un sistema de producción abierto, que simulará la realidad de la mayoría de productores en Ecuador y Latinoamérica.

Por eso es posible afirmar que el CEA Tecnológico permitirá experimentar y desarrollar soluciones enfrentando las mismas variables geográficas, climáticas, físicas, de temperatura, entre otras, que viven a diario los productores de camarón.

Esto se hace posible gracias a su ubicación estratégica, que se definió luego de realizar una búsqueda exhaustiva hasta encontrar la zona adecuada para el nuevo proyecto. Después de estudiar 14 localidades, Nicovita decidió ubicarlo en el cantón Naranjal, a dos horas de Guayaquil, en la Costa ecuatoriana, porque reúne condiciones similares a las fincas camaroneras en términos de salinidad, temperatura, lluvias, entre otras, y posee características que son extrapolables al resto del sector.

El CEA Tecnológico es el punto de partida de nuevas y mayores inversiones enfocada en tecnología que pronto Nicovita lanzará al mercado, fortaleciendo la infraestructura de investigación experimental en campo del sector camaronero, y consolidándo la –nuevamente- como su principal socio estratégico. De esta forma, Nicovita continúa dando sólidas evidencias de liderazgo en innovación en la industria acuícola, e impulsando la incorporación de nuevas tecnologías en los cultivos como un habilitador para transformar la acuacultura de una manera sostenible, y evolucionar con confianza.

 

Sobre Nicovita y Vitapro

Vitapro, a través de su marca Nicovita, es una corporación en constante crecimiento que ofrece las mejores y más eficientes soluciones integrales de nutrición y tecnología con el firme propóstito de transformar la acuicultura para nutrir el mañana. Desde hace más de dos décadas, apuesta por la sustentabilidad de la industria acuícola y la rentabilidad de sus clientes. Es así como se ha convertido en una marca líder en Latinoamérica con presencia en en Ecuador, Perú, Chile y gran parte de Latinoamérica.

Conoce más de Vitapro y su marca Nicovita en sus redes sociales:

LinkedIn | @nicovitaoficial |  www.nicovita.com |www.vitapro.com.pe