Jul 21, 2021

Conoce el método del triángulo: una estrategia para controlar y monitorear eficientemente el consumo del alimento en las piscinas

Si hay algo que nos caracteriza es que siempre buscamos un mayor rendimiento en tu cultivo con la mayor rentabilidad posible. Teniendo este objetivo en mente, implementamos el método del triángulo, estrategia que te permite monitorear y controlar el consumo de alimento de tus camarones; además de poder examinar el estado del suelo, la presencia de muda y hallazgos sanitarios.

Pero ¿en qué consiste esta metodología que tuvo a Nicovita como pionera en la implementación en la producción camaronera en Ecuador? Se trata de un triángulo equilátero de 40 cm por lado, el cual hacia su parte posterior cuenta con una malla fina que forma un bolso de forma piramidal de 50 cm de profundidad. En la parte superior se coloca una argolla y desde allí parte una soga de 20 m que servirá para realizar los arrastres sobre el fondo. 

¿Cómo se utiliza?

El triángulo se lanza en la zona que se quiere evaluar de la piscina y en el momento que cae, se tiempla la soga y se comienza con el arrastre. Cuando termina el arrastre, el alimentador levanta el triángulo, y sin dejar que el contenido se pierda lava el interior del bolso para eliminar el exceso de lodo y sustrato que ha sido colectado, y comienza a examinar el contenido para evaluar la presencia de alimento balanceado no consumido, camarones muertos, mudas y/o el estado del suelo.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

La implementación de esta metodología puede ser muy provechosa si se hace de manera rutinaria y estandarizada por el equipo de alimentación de las piscinas. Lo que te permitirá tomar las medidas necesarias para mejorar el rendimiento de tu cultivo. Algunos de los beneficios son:

• Te permite monitorear el consumo real del alimento por parte del camarón de una manera sencilla y eficiente.

• Ayuda al seguimiento de los eventos de mortalidad que puedan presentarse en la piscina ya que el triángulo arrastra animales moribundos, muertos recientes y/o muertos viejos, lo que te permite tomar las acciones correctivas pertinentes, antes que la gaviota picoteé la piscina.

• Contribuye al monitoreo del estado del suelo en las diferentes zonas donde realizan los arrastres. Lo que permite la zonificación de la aplicación los tratamientos biorremediadores, disminuyendo los costos inherentes por su aplicación puntual en las zonas específicamente afectadas.

• Colabora en la detección de competidores (moluscos, peces y jaibas) y el respectivo avance de los tratamientos necesarios.

Te invitamos a que veas el testimonio de un cliente Nicovita utilizando el método del triángulo: https://www.youtube.com/watch?v=rQnnWGuDq2k

Nicovita, tu mejor aliado

En Nicovita compartimos las buenas prácticas entre las regiones para la mayor rentabilidad de la actividad camaronera. Para conseguirlo, la buena asesoría y recomendación de nuestros expertos en el campo te permitirán mejorar tu producción para que tu negocio siga imparable.