Jul 26, 2021

Llegó la ÉPOCA DE FRÍO y aquí te explicamos cómo evitar que afecte tu productividad

Ecuador, julio de 2020.-  

Durante la época de frío el camarón es uno de los crustáceos que más sufre por las bajas temperaturas. La particularidad de este animal radica en que todo su crecimiento es susceptible a los cambios ambientales. Se considera que el rango ideal de temperatura para su cultivo de oscila entre los 29°C y los 31°C, las temperaturas por encima o debajo de este rango pueden impactar en la ingesta de alimento balanceado diario y afectar en su metabolismo. Incluso, la reducción de nutrientes en su dieta lo expone a ser atacado por diversos patógenos que afectan a su sobrevivencia.

Para enfrentar estos desafíos en la época fría del año, que se desarrolla desde mayo hasta septiembre, Nicovita ha renovado su portafolio de productos para el Engorde que contempla un conjunto de dietas con un objetivos de producción específicos, las cuales han sido evaluadas en sus Centros Experimentales Acuícolas (CEAs) bajo pruebas a la temperatura regular de esta época, para evaluar el consumo del camarón, así como el impacto en la atractabilidad y la palatabilidad frente a las dietas predecesoras en las condiciones de la época de frío.

Estas pruebas, a temperaturas desde 24°C a 31°C, registraron un crecimiento mayor en un 14% y un factor de conversión alimenticia (FCA) menor de hasta 14%. Es decir, se ha demostrado la eficacia de las dietas que han sido reforzadas para las condiciones de la época en frío con una mayor atractabilidad (para que el animal detecte el alimento más rápido) y palatabilidad (para que resulte agradable al paladar del camaron y exista un mayor consumo).

”Los productos Nicovita ofrecen una mejor hidroestabilidad (resistencia del balanceado para disolverse al entrar en contacto directo con el agua) que garantiza la composición nutricional del alimento por más tiempo en el agua, liberando los atractantes necesarios para que aseguremos el consumo del alimento”, explica Pablo Rojas, Director de Feed Technology de Vitapro.

Actualmente estas dietas ya se encuentran en el mercado, logrando excelentes resultados en las producciones de los camaroneros.

Nuestra escucha activa del productor camaronero, permite obtener una amplia visión de las necesidades de los cultivos, para ofrecer soluciones nutricionales. Las nuevas fórmulas de los productos Nicovita Classic, Qualis y Finalis, parten de resultados visibles para continuar con una buena calidad nutricional y digestibilidad que impactan en el crecimiento del camarón y en resultados con mejor costo eficiencia. 

Esta experiencia de más de tres décadas de Vitapro, sumada al conocimiento local y un trabajo en conjunto con el productor camaronero, ha demostrado que la base fundamental de sus soluciones nutricionales se da a partir del constante desarrollo de conocimiento de la Asesoría Técnica para implementar protocolos específicos en el desarrollo de nuevas dietas. 

Recomendaciones de Nicovita para que el productor camaronero enfrente la época de frío

  1. Contar con larvas de excelente calidad, esto implica que sean libres de virus (IHHNV, WSSV, etc) y bacterias intracelulares (NHPb); así como portadoras de baja carga bacteriana (menor a 1×103 Unidades Formadoras de Colonias, UFC). 
  2. Definir  la capacidad de carga de los estanques antes de la siembra.
  3. Aclimatar adecuadamente las postlarvas a las condiciones de sanidad y la temperatura de la finca camaronera
  4. Determinar los horarios para una buena alimentación, es decir, en aquellas horas en las que la temperatura de la piscina se encuentre entre los 24 °C y los 31 °C. De la misma manera, la concentración de oxígeno disuelto debe estar por encima de los 4 mg/L.
  5. Utilizar, al menos, dos métodos para el monitoreo del consumo de alimento; como el triángulo, el visor o los comederos testigo. Así, se dosificará eficientemente la cantidad de alimento y habrá un mayor conocimiento de lo que ocurre con el alimento en los estanques. 
  6. Garantizar la dosis adecuada de alimento para camarón en función del consumo, se considera el tamaño y la cantidad de crustaceos que se encuentran en las piscinas. 
  7. Disminuir las probabilidad de concentrar bacterias patógenas en el cultivo, mediante un recambio de agua adecuado; además de la implementación de protocolo eficiente en aquellas zonas del estanque con más concentración de materia orgánica. 

Dichas recomendaciones se complementan con la utilización de un alimento balanceado como Nicovita, el cual cuenta con materias primas de alta calidad, y el acompañamiento de un equipo de asesoría técnica especializada, crean los protocolos de manejo ad hoc, adaptados a la realidad de cada piscina. 

Sobre Nicovita y Vitapro

Vitapro tiene como propósito transformar la acuicultura para nutrir el mañana, y se dedica, a través de su marca Nicovita, hace más de 35 años, al desarrollo de soluciones nutricionales sustentables para la acuicultura en Ecuador y otros países.